miércoles, 30 de mayo de 2007

CONCEPTOS DE LOGOTIPO ISOTIPO E IMAGOTIPO

En términos generales, el logotipo o logo es un importante elemento que forma parte de la marca porque coadyuva a que ésta sea fácilmente identificada, rápidamente reconocida y dependiendo el caso, mentalmente relacionada con algo con lo que existe cierta analogía (por ejemplo: La marca Rolex incluye en su logotipo una corona, que es un símbolo de realeza, exclusividad, riqueza, fineza, etc...).

Definición de Logotipo:
La American Marketing Association (en una de sus dos definiciones) señala que el logo (abreviatura de logotipo) es "un diseño gráfico que es utilizado como una continuación del símbolo por una compañía, organización o marca, y es a menudo, la forma de una adaptación del nombre de la compañía o de la marca, o es utilizado conjuntamente con el nombre" [1].
El Diccionario de Marketing de Cultural S.A., define al logotipo como el "símbolo que utiliza normalmente una empresa o marca para que la identifiquen con más facilidad" [2].
Stanton, Etzel y Walker, señalan que el "término logo (abreviatura de logotipo) se usa indistintamente para denotar el símbolo de marca o incluso el nombre de marca, en especial si éste se escribe de forma distintiva y estilizada" [3].
Por su parte, Richard L. Sandhusen, considera que "el logo de la marca es la parte de la marca que puede reconocerse, pero no se presencia" [4].
En conclusión, la definición de logotipo o logo describe a este importante elemento de la marca como "un diseño gráfico que se usa para denotar el símbolo de la marca, el nombre de ésta o ambos; el cual, es utilizado por empresas y organizaciones para que sus marcas (corporativas o de productos) sean fácilmente identificadas, rápidamente reconocidas y/o mentalmente relacionadas con alguna cosa con la que existe alguna analogía".
Complementando ésta definición, cabe señalar que en términos generales el logotipo es considerado como el elemento que puede ser reconocido a la vista pero que no puede ser pronunciado o expresado. Sin embargo, en la práctica existen numerosos casos en los que el logo denota el nombre de la marca (por ejemplo, Intel, Microsoft, Dell, eBay), por tanto, existen casos en los que el logotipo es reconocido y pronunciado a la vez.

Definiciones según Magíster en Comunicación Visual Emigdio Alfaro
Nombre de Marca
El nombre de marca es aquella parte de la marca que puede ser vocalizada.
Puede corresponder a una palabra existente o a una palabra creada especialmente para el producto.
La marca corresponde tanto a la escritura como al sonido de la palabra escogida


Logotipo
El logotipo o emblema comercial es la parte de la marca que no necesariamente es vocalizable.
Ejemplo: la X de Xerox, el osito de Ideal, etc.
En algunos casos, esta parte de la marca puede ser más importante que el nombre de la marca, al punto que en algunos casos, los productores colocan únicamente el logotipo y no el nombre de marca en sus productos.

Isotipo
El isotipo es la forma usual de presentar el nombre de
la marca.
Las formas y colores tienen mucha importancia.

Un imagotipo es una imagen asociada al nombre y al logotipo de una empresa. Sirve para reforzar la identificación de la misma, persiguiendo la fácil memorización y diferenciación por parte de los posibles clientes. Puede ser de diversas formas, como anagramas, mascotas o figuras de objetos.


Algunos clientes o usuarios como gusten llamarles, nos piden logo, logotipo o imagen de mi empresa, así es justo como nos los piden. Pero para esto como diseñadores debemos saber que:
La palabra LOGOTIPO viene desde 1886 por un alemán OTTMAR MERGENTHALER, en Baltimore, la cual proviene del nombre linotype (la cual significa Línea tipográfica).

Esto no es todo, para terminología de diseño existen dos términos para el logo:
Logotipo:(estrictamente se “traduce” como tipo de letra) es la parte “escrita” de un identificador de marca, la cual puede formarse con uno o varios tipos de letra. El logotipo hace referencia al nombre de la marca, producto o servicio.


Imagotipo: Es aquella imagen que reconocemos sin necesidad de leer algún cuerpo verbal adjunto a la imagen, es a lo que también podemos llamar símbolo dentro de las familias de los signos.
Sin embargo algunos logos con mayor prestigio cuenta con mayor capacidad y restricciones para su uso, como por ejemplo: el Imagotipo del escudo de la republica mexicana en el gobierno de fox, que hacen restricciones referente a su posición dentro de un formato bidimensional, COCA COLA es otro ejemplo de los mas importantes y mayor trascendencia en el mundo ya que existe el ROJO COCA COLA, Patentado por la compañía así como su tipografía.

Según Wilkipedia:
Isotipo se refiere a parte de la composición en un espacio en
diseño de un logotipo el cual solo comprende la leyenda, dibujo o signo, exceptuando la letra de la marca o el nombre de este. La imagen debe funcionar sin la ayuda del texto sin afectar la fijación que ésta tenga sobre el receptor.





Conclusión :
De acuerdo a los conceptos medianamente parecidos podríamos concluir que la siguiente definición conceptual en la guía de logotipo marca es correcta:

ISOTIPO (el nombre de la marca visualmente conocido; que
incluye tipografía, color)

IMAGOTIPO (la imagen-marca concebida como un
concepto en si misma).


Compilado por Cristian Morales Soto
Diseñador Grafico
Docente

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